Las facturas de canje son las que remplazan facturas simplificadas, sin corregirlas, sino simplemente para completarlas. Eso las distingue de las facturas rectificativas.

Según la Dirección General de Tributos, el plazo en el que podemos solicitar una factura de canje para nuestras facturas simplificadas (tickets) es de 4 años, el mismo plazo que tenemos para solicitar la deducción del IVA soportado.

Para solicitar las facturas de canje tenemos la obligación de presentar los tickets que hemos ido reuniendo para que el proveedor nos emita la correspondiente factura de canje.

Existen aplicaciones en el mercado, homologadas por la AEAT, que se encargan de recoger las facturas simplificadas  y todos los tickets, escanearlos de forma masiva y solicitar a cada proveedor la factura de canje, todo ello mediante digitalización certificada.

Estos proveedores tarifican sus servicios, habitualmente, en función del IVA recuperado efectivamente, un IVA que perderíamos si no fuese por este proceso. Las facturas simplificadas no permiten deducir el IVA porque no son facturas completas y no recogen datos tan importantes como la identificación fiscal del cliente.

    ¿Cómo me afecta esto?

    Con el Software de Facturación en la nube de TicTax será más fácil cumplir con los requisitos legales a la hora de hacer las facturas.